Hoy en el inicio del Serial Taurino León 2017… Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera, y Luis David Adame; con toros de Begoña.

_DSC7217Por FRANCISCO VARGAS M.

Foto: SERGIO GERARDO REYES

Todo está listo para que hoy en la Plaza de Toros “La Luz”, de inicio el esperado Serial Taurino León 2017, y para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México en lo que es la Primera Corrida en el Día Principal de Feria, ha confeccionado un gran cartel de corte internacional, mismo que conforman los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Miguel Ángel Perera y Luis David Adame; quienes en punto de las 5 de la tarde pasaportarán un encierro de la ganadería guanajuatense de Begoña; disputándose también el codiciado trofeo San Sebastián.
Eulalio López “Zotoluco” hoy se despide de esta gran afición y seguramente saldrá a sumar un triunfo más en esta su campaña del adiós, en la cual en cada ruedo que viene actuando sale a defender su sitio de figura, tal como lo hará hoy.
Miguel Ángel Perera se presenta en este certamen por lo que hay gran expectación por ver al diestro español quien gusta por hacer faenas basadas en la quietud, valor y buen trazo.
Luis David Adame cargado de ilusión hace el paseíllo esta tarde en la Plaza “La Luz”, por ello buscará el triunfo para seguir escalando peldaños importantes en su prometedora carrera, misma que lo viene confirmando como una gran revelación juvenil de nuestra baraja mexicana.
Que mejor para este inicio, que toros de la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres; quien ha enviado un encierro muy en el tipo de esta importante dehesa con divisa color verde y oro.
La mejor de las suertes a todos los participantes de esta corrida y serial taurino, en el cual una vez más se confirmará que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)

Se presentó el Carnaval de Jalos 2017

Joaquín Chávez Pérez

Casa Toreros encabeza por cuarta ocasión la empresa que llevará los destinos del Carnaval más importante de los Altos de Jalisco, teniendo para este año la conformación de tres carteles postineros, mismos que no tienen ningún desperdicio y que seguramente serán de llenos absolutos.

La Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita” fue testigo del evento en donde el ganadero empresario Pablo Moreno=Pablo Moreno dio a conocer los pormenores de este Carnaval, acompañado por el Presidente Municipal de Jalostotitlán, Jalisco, Guadalupe Romo Romo, además del síndico municipal Alejandro Castañeda Villalvazo y del diputado federal Elías Octavio Iñiguez Mejía, así como de los matadores de toros Arturo Macías “El Cejas” y Luis David Adame, quienes  develaron los carteles, siendo del total agrado de los presentes.

Pablo Moreno habló de la complicada situación que se vive en el país y de los embates que está teniendo la Fiesta Brava, aun así, señaló que se está haciendo lo conducente para seguir fomentando y defendiendo la fiesta, tal como se hizo en la CDMX con el Constituyente, que pretendía la prohibición en la capital del país, sin embargo, agregó, que empresarios, matadores, ganaderos, aficionados organizados y otras instancias de aficionados organizados se sumaron al gran proyecto de defensa y se logró que no se diera este paso.

Por su parte el alcalde jalostotilense, Guadalupe Romo, destacó la relevancia de la Fiesta Brava dentro del carnaval y agradeció a la empresa por su disposición y buenos carteles, además hizo la invitación a toda la gente a participar en las fiestas venideras.=Presidium

Así pues los carteles quedan conformados de la siguiente manera: para el arranque se tiene a Enrique Ponce, Diego Silveti y Sergio Flores   =Carteles
con un encierro de San José, esto será el domingo 26 de febrero, para el lunes 27 se tiene la presentación en esta plaza de Francisco Rivera Ordoñez “Paquirri” y  de los hermanos Joselito y Luis David =Cartel Luis DavidAdame, con toros de San Isidro. En esta corrida abrirán plaza los Recortadores Españoles. Finalmente el martes 28 Pablo Hermoso de Mendoza estará ppresente, como ya es una tradición en esta plaza, y a pie alternarán Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldívar,  =Cartel Cejaslidiando dos astados de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro toros de la Ganadería de Pablo Moreno para la lidia ordinaria. Las corridas darán inicio a las 4:30 de la tarde.

Reactivan venta de boletos en el Derecho de Apartado para Segunda fase de la Temporada Grande

 

15977708_1388597461174098_5271309949757778068_nPor FRANCISCO VARGAS M.

La empresa “TauroPlaza México” que dirije la Monumental Plaza México, dio a conocer a los tenedores de Tarjetas de Derecho de Apartado que con motivo de la Segunda Fase de la Temporada Grande Internacional 2016-2017, que la venta de los boletos será, para corridas en sábado de lunes a miércoles y para corridas en domingo de lunes a jueves, contando con la línea telefónica para la venta de boletos de Derecho de Apartado 55 3319 39 y en las taquillas de la plaza en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.
Como se sabe, la reanudación del serial mayor taurino es el próximo domingo 22 de este mes, estando en el cartel los espadas, Miguel Ángel Perera, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti; quienes en punto de las 16:30 horas pasaportarán un encierro de la ganadería de Montecristo. (pacovargas_@hotmail.com)

Presentan el trofeo “San Sebastián”, a disputarse este viernes en “La Luz” de León.

 

15977560_1388599724507205_8609540169507409492_nPor FRANCISCO VARGAS M.

En conocido restaurante de la ciudad de León, Guanajuato; en concurrida rueda de prensa se dio a conocer la XXVIII Edición del codiciado trofeo “San Sebastián Mártir”, que se disputará este próximo viernes 20, en lo que es el inicio de la feria en la cual tomarán parte los diestros, Eulalio López “Zotoluco”, (quien se despide de esta plaza), el extremeño Miguel Ángel Perera y el aguascalentense Luis David Adame; quienes en punto de las 5 de la tarde, pasaportarán un encierro de la ganadería de Begoña.
Nuestro amigo Guillermo Christian Gómez nos informa que el trofeo es una obra del escultor Jorge de la Peña, quien año con año realiza una nueva escultura del Santo Patrono de León y lo hizo ante la presencia de reconocidos taurinos como Guillermo Liceaga, Rafael Rionda, Manuel Rubio Córdoba, Manuel Rubio Izuzi, Alberto Ruemes, gerente del “Panteón Taurino”, del licenciado Manuel Villarreal Gámez y de Juan Carlos González García.
En dicha presentación se rindió un minuto de aplausos a la memoria del reconocido ganadero don Manuel Ortega Barroeta, propietario de la dehesa de San Manuel y quien falleció el mes pasado y fuera parte del jurado.
Cabe recordar que esta será la vigésima octava ocasión en que se estará disputando el trofeo “San Sebastián Mártir”, recordando que fue en 1990 cuando Manolo Martínez se ganara la primera edición de la estatuilla y que en el 2016 fuera para el peruano Andrés Roca Rey. (pacovargas_@hotmail.com)

NO HICISTE FALTA ROCA REY

55El poco profesional comportamiento del matador peruano y su administración para el compromiso que tenían firmado de presentarse en la plaza de toros portátil, La Ronda, que fue instalada en Rincón de Romos municipio de Aguascalientes dejó sorprendida y desencantada a la afición.

Cierto es que el peruano ha llamado la atención por el valor que tiene a la hora de salir al ruedo y no dudo que ese morbo produjera el deseo de asistir a verle actuar con el matador de toros Luis David Adame, pero la empresa se vio en la necesidad de sustituirlo de último momento porque presentaron un Certificado Médico que no autorizaba al espada a torear al menos en cinco días.

Lo sorprendente del asunto es que sus apoderados habían mandado un correo en el que decía que el matador reanudaría su agenda precisamente con este compromiso luego del percance sufrido en Colombia, lo más sorprendente es que se viera al peruano en un centro comercial de Aguascalientes a la hora en que se realizaba el festejo porque eso quiere decir que el espada no está tan mal como dice el parte médico o al menos ese paseo así lo hace suponer.

El sentir general es de malestar porque todos dicen que despreció la plaza, a su afición y a la empresa que había cumplido puntualmente con sus exigencias y caprichos y el que cancelara dicho compromiso a unas horas de ese modo le crea un ambiente adverso ya que lo vuelve un torero poco confiable tanto para las empresas como para los aficionados.

¿Será que se le ha subido el éxito a la cabeza? Con una carrera llena de triunfos conseguidos en base al valor y aguante rayando en el tremendismo Roca Rey ha llamado poderosamente la atención y aunque vemos que la suerte le acompaña ya que los percances que sufre no son todo lo graves que pudieran ser afortunadamente, el hecho de que cancele compromisos de ese modo no será bien visto por nadie.

Casa Toreros apodera al peruano y se supone que está enterado tanto de las plazas en las que le contratan como de las condiciones en las que lo harán por lo que no pueden argumentar que si la plaza era portátil o que si la capacidad o cualquiera de esos detalles por lo que el malestar se generaliza y más cuando sabemos que le cumplieron, por parte de la empresa, todos los caprichos o condiciones. El hecho de imponer condiciones y exigir caprichos es natural en los toreros que han conseguido un lugar preponderante pero la manera de cancelar a última hora nos permite, en el campo de los supuestos a realizar una serie de cavilaciones que a continuación expongo.

A Andrés Roca Rey prácticamente en todas las tardes que torea resulta vapuleado con mayor o menor consecuencia gracias al quedarse tan quieto y confiando más en la suerte que en el recurso técnico, esto ha derivado en que se van sumando los golpes y las lesiones de las que va saliendo más o menos bien librado, es joven y tiene muy buena condición física cosa que le ayuda bastante pero el ir sumando golpes y lesiones le puede limitar el número de actuaciones esto resulta lógico, lo que no resulta lógico es esperar tanto para cancelar casi sin darle tiempo a la empresa para encontrar un sustituto. Si ya sabían que la lesión no mejoraba ¿no podían haber anunciado con más tiempo que no vendría?

Para los siguientes compromisos previos a su comparecencia en La Plaza México ¿los cumplirá? Porque en el caso de que, sin que sea un deseo, sufra de una voltereta fuerte u otro puntazo en esos compromisos ¿también le cancelará de última hora a la empresa?

¿No hubiera sido preferible cancelar desde un principio? Ya sabían tanto los apoderados como el propio matador de sus compromisos y sin lugar a dudas el que sobresale es el de la plaza México por obvias razones.

Los aficionados mexicanos hemos tenido que soportar las imposiciones de las figuras españolas durante mucho tiempo y ahora es un peruano el que viene a menospreciar plazas o empresas.

Ojalá que los aficionados le den el mismo trato que está dando en esta nueva campaña en México y que le exijan como él y sus apoderados exigen a las empresas que los contraten porque ahora tendrán que pensarlo bien antes de firmar o cuando menos tener ya en la mira y con pláticas previas a los que pudieran sustituirlo en caso de necesidad y a última hora.

 

Gabriel Nájera

El Gabo.

LUIS DAVID ADAME TRIUNFA EN RINCÓN DE ROMOS

_DSC0389-2La plaza de toros portátil, La Ronda, que fue instalada para la única corrida de feria en Rincón de Romos, Aguascalientes con una capacidad de más de 4800 localidades se vio casi llena porque tres cuartos de ellas fueron ocupados por buenos aficionados que asistieron al conjuro del cartel que se dio en dicha corrida.

En una tarde nublada de ligero viento fresco que no molestó ni a los toreros ni a los aficionados que disfrutaron de una corrida muy bien presentada, con edad y trapío de Pozo Hondo complicados y con poca fuerza. El cartel original anunciaba al joven rejoneador Santiago Zendejas y los espadas Andrés Roca Rey y Luis David Adame, pero el peruano fue sustituido por Octavio García El Payo ya que unas horas antes Casa Toreros por la vía del correo electrónico hizo saber que tenía un parte médico que impedía a Roca Rey actuar en esta corrida, motivo por el cual la empresa se puso en marcha para conseguir un matador para no verse en la necesidad de suspender el festejo.

Todo hace suponer que el peruano no quiso cumplir con el compromiso que ya tenía firmado porque a la hora en que hubiera estado toreando se le vio en un centro comercial de la ciudad de Aguascalientes paseando sin molestia alguna en la pierna que tiene lesionada. ¿Sería la catadura del encierro? ¿pudiéramos pensar que no le gustó la plaza? ¿o es simplemente la falta de profesionalismo del espada? Lo cierto es que el cartel y los aficionados que asistieron salieron ganando con la sustitución ya que El Payo dejó constancia del gran momento por el que pasa en su carrera taurina.

El encargado de abrir el festejo fue el caballero en plaza Alejandro Zendejas, un jovencito que no tiene la experiencia necesaria pero sí monta de manera elegante, es certero con los rejones de castigo y las banderillas y no duda en echar pie a tierra para usar el descabello pero en su quehacer taurino no logra transmitir la emoción que produce el toreo a caballo, pasó sin pena ni gloria._DSC0107_DSC0112_DSC0128

Como primer espada el queretano Octavio García hizo _DSC0066-2-2el paseíllo enfundado en un terno marino y oro y enfrentó su compromiso con ALMENDRO y CARAJILLO saliendo al tercio en ambos para agradecer las fuertes palmas que le tributaron luego de dos faenas en las que le exigieron el carné y él sobradamente solventó las complicaciones de los bravos y débiles astados. En ambas faenas hubo pasajes de mucho mérito por parte de Payo que no pierde la clase y el sitio, la espada le privó de pasear al menos un apéndice al rubio torero._DSC0147_DSC0176_DSC0195_DSC0324_DSC0327_DSC0329

Luis David Adame vestido de celeste y oro _DSC0030-2-2sorteó a ROMERITO y TECOLOTE, con su primero estuvo bien y variado con el capote, la faena de muleta la comenzó con pases por bajo intercalados con otros por alto para ya en los medios cuajar la primera tanda y luego de esta hacer uso de su inteligencia para resolver las complicadas embestidas del astado que regateaba, pegaba arreones o embestía caminando, a la hora de usar la espada deja un estoconazo fulminante que sumado a lo realizado con la capa y muleta motivó la fuerte petición que Usía concede._DSC0211_DSC0251_DSC0263 _DSC0276 _DSC0290

Con el cierra plaza Luis David de nuevo se le vio variado, las verónicas se engarzaron con las chicuelínas y el remate con la larga cordobesa le fueron ovacionados. En el quite repite las chicuelínas, tras brindar al respetable lidia y somete al complicado ejemplar que no permitía descuidos y consigue cuajar tandas por ambos lados exponiendo e improvisando con buen gusto siempre por encima de las difíciles condiciones del astado, construyendo otra faena que parecía imposible y la remata de nuevo con un espadazo fulminante, la petición no se hace esperar y de nuevo se le concede la oreja de la res para, con esta, conseguir la salida a hombros de los aficionados que contentos disfrutaron de una buena tarde de toros.

El encierro bonito de lámina no correspondió en su juego aunque fue parejo para mal ya que todos los toros, aplaudidos de salida, fueron bravos en el capote, pelearon en el caballo pero en la muleta se paraban y se complicaba su desempeño.

DETALLES DE LA TARDE_DSC0148

_DSC0354-2a

Ni falta hizo el peruano con su poco profesional proceder…

 

Gabriel Nájera

El Gabo.

Foto: SERGIO GERARDO REYES

 

SE INCREMENTA LA ACTIVIDAD TAURINA

Con el anuncio de que la temporada taurina en México, que en realidad es un serial y no temporada, los carteles de León, la corrida que marca el enésimo retorno a los ruedos tras un percance de Roca Rey en Rincón, el anuncio de la despedida de Zotoluco en Villa Hidalgo el ayuno involuntario en cuestiones taurinas queda un tanto en el olvido.

Por fechas hablaremos primero de lo que se espera en Rincón de Romos, Ags. Ya que en el mano a mano del diestro peruano Andrés Roca Rey con el de Aguascalientes Luis David Adame, ha despertado un gran interés a pesar de que ese mano a mano no se dio de manera natural y sí en el escritorio, es tanto lo que se habla de él que nadie recuerda que también participa el joven rejoneador Alejandro Zendejas, pero más se ha hablado y se cruzan apuestas de que si viene o no el peruano.

Por parte de su casa de apoderamiento emitieron un comunicado diciendo que su poderdante reaparecería hasta el 14 de enero en Rincón de Romos por lo que perdía el festival en el que actuaría luego de la cornada que sufrió en Colombia.

Por su parte Luis David Adame reapareció en Jalpa en un mano a mano con su hermano y primera figura de la torería nacional Joselito Adame consiguiendo triunfar de manera rotunda al desorejar a sus tres astados, Joselito por su parte desorejó a dos de sus tres astados.

El sábado 14 de enero la población de Rincón de Romos se verá abarrotada de aficionados que harán el viaje no sólo de Aguascalientes, seguro vendrán de los estados cercanos y no tan cercanos porque el interés por ver a estos dos jóvenes espadas es muy grande, con toros de Arroyo Hondo.

Para el 20 de enero comienza la feria taurina de León con un cartel que enmarca la despedida de un torero y el debut de otro. La despedida del torero chintololo en la plaza también marca el debut de Luis David Adame, joven diestro que llama poderosamente la atención en todos los círculos taurinos y afortunadamente es en todos los sentidos, me refiero a que hay muchos que dicen que los triunfos que obtuvo en España no fueron tan importantes y otros que conscientes de la importancia tanto de las plazas como de las ferias han decidido ser “istas” de Luis David. De Roca Rey todos hemos visto el valor espartano que tiene y también hemos visto lo vapuleado que ha sido por los toros y de las puertas grandes que consigue casi en todas las plazas. Ojalá que luego de lo de Rincón surja una lid caballeresca en los ruedos.

El siguiente día se dará la novillada con la participación de dos novilleros de Aguascalientes y el adoptivo Panita que además de ser oriundo de la tierra del calzado es el máximo triunfador del serial pasado. El siguiente fin de semana continúa la actividad con un cartel de lujo Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García El Payo con toros de Julián Hamdam, para mí el mejor rematado por el momento tan importante que atraviesa cada torero en su carrera.

El 22 comienza la segunda parte de la mal llamada temporada grande, digo mal llamada porque la temporada se va construyendo y en los seriales se anuncian los carteles completos como es el caso de la México con ganado de Montecristo para Perera, Miguel Ángel Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti

El 29 se viene lo de Villa Hidalgo en lo que destaca la despedida de Zotoluco en esa plaza, en un festejo multidisciplinario ya que el rejoneador Rodrigo Santos lo encabeza, luego participarán los Forcados Mazatlecos que siempre han sido bien vistos en esta plaza, luego harán su presentación los Recortadores Españoles ya luego Eulalio López y César Montes lidiarán dos astados cada uno en ese mano a mano, el encierro será de Chinampas.

El mismo 29 de enero en la plaza México con ganado de El Vergel para Jorge Hernández y toros de Los Encinos para Sebastián Castella, Octavio García El Payo y Andrés Roca Rey si no ha sufrido algún percance en las fechas anteriores.

Con ese festejo se cierra el primer mes del año y en febrero además de lo de León y México se vienen los carnavales, por cierto nos llegó un comunicado de prensa de parte de Casa Toreros en el que nos avisa que ya no dará las corridas de carnavales en Villa de Álvarez con su emblemática plaza La Petatera, durante cuatro años hicieron empresa y llevaron a lo mejor de la torería nacional e internacional por lo que la nueva empresa tiene un muy fuerte compromiso para con la buena afición de La Petatera.

Pero de eso ya estaré dando cuenta en los próximos días, por lo pronto los espero en Rincón de Romos para que compartamos ese mano a mano tan interesante.

 

Gabriel Nájera

El Gabo.

 

Página taurina en la que estarás al día en los acontecimientos taurinos del mundo