Sergio Flores corta la única oreja en la corrida del día de San Marcos Arturo Macías se lleva otra en toro de regalo

Joaquín Chávez Pérez

 

De nueva cuenta la Monumental de Aguascalientes registró tres cuartas partes de su aforo para presenciar la corrida del día grande la feria que no resultó lo que se esperaba por el juego de los astados, tanto los de Los Encinos para rejones como los de a pie de Julián Hamdan, a pesar de que los toreros pusieron todo para evitar la decepción total de los aficionados, quienes además se sobrepusieron a algunas ráfagas de viento que molestaron durante la tarde.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza abrió el festejo montando a “Alquimista” con el que sólo clavó un rejón de castigo, con “Brindis” puso dos banderillas, dando el pecho del cuaco, llevando al estribo y haciendo buenas pasadas por dentro, vinieron otras dos banderillas largas sobre “Januca” con el que tiró a la grupa y clavó el segundo palo con un buen quiebro, finalmente sacó a “Nevado” para colocar tres cortas en círculos y el desplante del teléfono, con la espada pinchazo y estocada trasera y caída para escuchar tibias palmas.

Al segundo de su lote lo recibió montado en “Alquimista” con el que colocó dos fierros de castigo, con “Disparate” llevó bien de costado intercalando los lados, lo que se conoce como “la hermosina” y clavó dos palos, en “Donatelli” clavó otro par de banderillas, expuso de buena manera con pasadas por dentro y giros en la cara y finalmente repitió la dosis del primero con “Nevado” con tres banderillas cortas y la misma rubrica con la espada para obtener división de opiniones.

Arturo Macías que salió del hospital para vestirse de luces luego de haber sido cornado en el muslo derecho el domingo por una vaca en un tentadero en la ganadería de Manolo Espinosa e Hijos, pero no quiso dejar la tarde grande de la feria y vendado e infiltrado se puso el traje de macho sobre el de luces para el compromiso que supo cumplir cabalmente. Por delante recibió con dos largas afaroladas de rodillas en tablas,quitó con chicuelinas y con la muleta se dobló de inicio para luego ponerse delante de un astado al que extrajo más de lo que tenía, metiéndolo bien en varias oportunidades con la derecha y con la izquierda probó pero se dio cuenta que era mejor la diestra a donde volvió para sacar otras tandas de lucimiento, sufrió un susto al caer en la cara del astado y luego puso los muslos para extraer los últimos pases del toro, estocada tendida y siete golpes de descabello finiquitaron la valiente actuación para ser avisado en una ocasión y recibir leves palmas del tendido. Con el quinto de la tarde volvió a ponerse de hinojos para recibir en tablas con una  larga cambiada que fue lo único que pudo sacar con capa a este deslucido y rebrincón astado al que con la muleta le sacó algunos pases con voluntad férrea y el ánimo de triunfo, molinetes de rodillas y toreo para la galera al final del trasteo y posteriormente manoletinas, luego dos pinchazos, media tendida y un descabello para retirarse entre palmas.

Tomo la decisión de regalar un séptimo que fue de la misma divisa y con este replicó la larga cambiada de inicio en la misma zona, luego dos zapopinas de rodillas y lances rematados con revolera, con la muleta aprovechó al débil pero acucioso toro con derechazos de buen trazo en varias tandas que calaron en el gusto de los presentes y luego vino el estilo cejista que agrada a los tendidos con molinetes de rodillas y detalles envalentonados que sumaron al ánimo de los presentes que exigieron la oreja luego de una estocada contraria y un golpe de descabello.

Por su parte el tlaxcalteca Sergio Flores lanceó a su primero a la verónica rematando con revolera, con la muleta derrochó voluntad y entrega para sacar pases a un deslucido astado que doblaba las manos y llevaba la cabeza suelta, pero el coleta tuvo la atingencia para sobar y poder recetar buenos muletazos que pudo realizar con ambas manos, se tiró a matar y falló en dos oportunidades, finalmente el toro dobló con un pinchazo hondo y el matador fue aplaudido por su labor. Con el que cerró el festejo de manera formal veroniqueó rapidito y en su trasteo muleteril aprovechó que el astado iba a pesar de la poca fuerza y sosería que tenía, entendió la forma para recetar buenas tandas con la diestra, cambió la franela a la zurda y entendió que lo potable del burel era con la otra mano, volvió a armar el engaño y dio otros pases exponiendo y conectando con el tendido que se dio cuenta de la superioridad del coleta sobre las condiciones del animal, mató con estocada contraria que le redituó con una oreja tras la fuerte petición popular.

DETALLES DE LA TARDE

SERGO GERARDO REYES

Arturo Macías saldrá del hospital a la Plaza Monumental

Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros aquicalidense Arturo Macías, con esa raza que le caracteriza realizará un acto de valentía hoy martes, puesto que se levantará de la cama del hospital para enfundarse el terno de luces y torear esta tarde en el Día Grande de la Feria de San Marcos.
Ayer lunes 24 de abril, Macías recibió una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho mientras hacía labores de tienta y cerraba su preparación en la ganadería de los Sucesores de Manolo Espinosa, poniéndose a punto para tan importante compromiso en su tierra. De inmediato el torero fue trasladado al Hospital Star Médica de esta ciudad donde fue anestesiado de manera epidural e intervenido quirúrgicamente por el doctor Emilio Fernando Ruiz Esparza Murillo quien emitió el siguiente parte médico:
“Herida en el muslo derecho cara posterolateral por asta de vaca con dos trayectorias: Tercio Distal de muslo derecho.
a.- 8 (ocho) cms. Hacia arriba
b.-12 cms hacia adentro y adelante por detrás de la banda ilitibial”
Firma: Doctor Emilio Fernando Ruiz Esparza Murillo

Arturo Macías pasó la noche en el hospital y saldrá hoy martes a las 3 de la tarde directo al Hotel a vestirse de torero y de ahí a la Plaza Monumental de Aguascalientes, cabe señalar que Macías toreará con un tubo de drene que durante toda la tarde hará la función de extraer la sangre y las sustancias de la operación. Esta es la cornada número 20 en la carrera de Arturo; además de las ocho fracturas que ha sufrido a lo largo de su andar. (pacovargas_@hotmail.com)

 

SERGIO GERARDO REYES

 

JOSÉ MARÍA HERMOSILLO SE IMPONE A LOS MANSOS Y SALE A HOMBROS

Un decidido José María Hermosillo se impuso a los mansos ejemplares de Salvador Rojas que no ofrecieron posibilidades y consiguió cortar una oreja de cada uno para salir a hombros.

Media plaza ocupada por aficionados que pacientemente vieron el desfile de mansos perdidos y que de manera respetuosa aplaudieron a la memoria del maestro Palomo Linares que murió la tarde de este 24 de abril en España.

Los alternantes Javier Castro vestido de sangre de toro y oro, José María Hermosillo de marino y oro y el que se presentaba en esta plaza Arturo de Alba de tabaco y oro hicieron el paseíllo consientes de la responsabilidad que representa el torear una novillada en la plaza más importante para los novilleros y en las fechas más representativas para la ciudad más taurina del país y vieron estrellarse sus deseos de triunfo ante el encierro de mansos que puso a prueba los conocimientos de la lidia para este tipo de animales.

El ganado de Salvador Rojas se veía muy joven y en lo personal dudo de que tenga los tres años reglamentarios, hubo dos que tenían pinta ensabanado que sorprendieron por su pinta pero que fueron tan mansos que desesperaron a los toreros y a los aficionados.

José María Hermosillo ha firmado una temporada en Aguascalientes de manera sobresaliente al ser el máximo triunfador de la temporada de novilladas con la contundencia de haber cortado tres orejas en una tarde y ahora triunfador de la novillada de feria al salir a hombros por las dos orejas cortadas una a cada novillo y que lo colocan a la cabeza de todos los novilleros. PINTOLOCHE y MIMBRERO fueron los nombres de sus novillos y a los dos les pudo ligar tandas que no parecía fueran posibles por la extrema mansedumbre de los astados, Hermosillo piensa bien en la cara de los astados y ha ido adquiriendo los conocimientos técnicos para poderles a este tipo de novillos con lo que demuestra que todos los toros tienen su lidia. Esa profundidad que imprime a sus trasteos y la enorme dimensión de sus pases además de saber ponerse a la mínima distancia cuando la situación lo amerite además del gran manejo de la espada dieron como resultado que fuera sacado a hombros por su triunfo ante la mansedumbre.

Javier Castro lleno de disposición enfrentó a AJOLOTILLO y MIMBRERO su primero fue precisamente uno de los ensabanados, al que aplaudieron po

r la pinta algunos, pero protestaban por la evidente falta de edad otros. Pronto se pudo dar cuenta todo el mundo que las condiciones de mansedumbre no darían posibilidades ni de lucimiento ni de triunfo, Javier siempre dispuesto y con voluntad, pero sin conseguir cuajar las faenas que tenía soñadas. El silencio le acompañó luego de pasaportar a ambos astados.

Arturo de Alba se presentó en esta plaza y su lote fue compuesto por GASPARÍN el otro ensabanado y PALMERO y de este joven sólo puedo decir que le puso voluntad y que no está tan cuajado como hubiera de esperarse para un novillero que vino a torear en la feria sin haber tenido que triunfar en la temporada de novilladas, discreta e intrascendente su actuación.

Justo es mencionar las sobresalientes actuaciones de los banderilleros Heidegger Chávez que salió al tercio en el primero de la noche y Edgar Camacho en el cuarto.

Los novillos de Salvador Rojas fueron terciados, jóvenes y mansos perdidos, aunque fueron al caballo, todos acusaron debilidad. Los buenos aficionados se dieron cita en la plaza porque vieron con paciencia el transcurso de la novillada y apoyaron a los novilleros sin caer en los extremos y soportando esa mansedumbre del ganado.

Para mañana la actividad taurina regresa a la plaza de toros Monumental de Aguascalientes con la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Sergio Flores que habrán de lidiar un encierro de Julián Hamdam para los de a pie y Los Encinos para el jinete navarro.

Gabriel Nájera

El Gabo.

LEAN Y OPINEN

Por Manolo de la Laguna

El Puente, no el internacional, sino el restaurante de la Av. de La Raza, en esta H. Ciudad Juárez, se caracteriza por vender solamente menudo y tacos y como a la Reina Sophía, se le antojó comer menudo, pues hay tienen que nos tuvimos que quitar nuestras garritas domingueras y ponernos otras más modestitas, porque el lugar es eminentemente populachero y se va uno arreglaadito, como que se le quedan viendo a uno con mucha curiosidad, por “perjumao y apretao”; eso si, la menudiza y la taquiza es buena y bara.

Ya en casa, mientras nos llega la crónica de la corrida hidrocálida, escrita por el buen Gabo, nos pusimos a buscarle 3 pies 3 al gato, por lo que en forma atenta y respetuosa, os suplicamos a todas (os) nuestras lectoras (es)… lean y opinen: En la columna El Toro por los Cuernos del periodista español Antonio Lorca (vaya apellido), leímos: CON ESTOS TOROS Y ESTAS FIGURAS (PONCE, ER JULI Y MANZANARES), LA FIESTA ES UNA FARZA y sintetizando ar máximo la nota, encontramos: “Ponce torero grande, su toreo está pasando de castaño a oscuro, como le está ocurriendo ar Juli, poderoso y reconocido y Manzanares, elegante pero cómodo y ventajista. Todos ellos lidiando becerrotes y llevan años destrozando la tauromaquia de manera inconsciente pero constante, pues ellos y sus colaboradores se han impuesto a ganaderos y público, toreando al toro noble como bien se sabe, es tonto”.

Luego la nota al terminar detalla: Ellos están acabando con la fiesta sin prisa pero sin pausa. Es inaudito que figuras como Ponce, Er Juli y Manzanares, mantengan a estas alturas discursos tan incosistentes y vacìos y reduzcan la defensa de su tauromaquia al anunciarse con animales bobos y culpen a los antitaurinos de los males de la fiesta”. Desde luego los representantes de la terna señalá, pusieron el grito en el cielo y ponen a Lorca como Dios puso al perico, mientras que otros -ahí nos incluimos- estamos de acuerdo con lo escrito por este columnista que algo ha de saber de los intringulis de la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava. Vale.

TIO JULIO DE JARAL DE PEÑAS FUE INDULTADO

Un encierro completo con bravura, presencia, edad y transmisión fue lo que le dio el triunfo a esta divisa y a su propietario Juan Pedro Barroso.

En tarde bastante calurosa, con amenaza de lluvia y viento que molestó poco a los toreros, los tendidos de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes se vieron ocupados en un poco más de tres cuartos del aforo y todos pudimos disfrutar de la emoción que produce el que salga un toro bravo al ruedo.

Se anunciaron a Arturo Saldívar, triunfador absoluto del año pasado, Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, que a la postre fue el único que salió en hombros ya que Silveti fue trasladado a la Clínica para ser atendido de una cornada.

Poco respeto mostró Roca Rey al público al momento de iniciar el paseíllo ya que hubo necesidad de que el palco le mandara dos bocinazos para que saliera al ruedo.

Arturo Saldívar recibió el trofeo CITA que otorga Cronistas e Informadores taurinos de Aguascalientes al máximo triunfador del Serial San Marcos 2016 además de otro que le dio una peña por el mismo motivo.

Vestido de azul turquesa y oro al de Aguascalientes, Arturo Saldívar, le correspondieron en el sorteo SIDRERO e INFIESTO, al su primero le toreó con variedad de capa, dejando ver que vino dispuesto a conseguir el triunfo y en la faena de muleta puso todo su empeño en conseguirlo con pasajes de mucho valor y exposición no pudo redondear una faena importante y para colmo necesitó de una estocada y dos golpes de descabello dejando ir un triunfo importante con un toro importante que fue aplaudido en el arrastre lento, es bueno destacar que los aficionados ovacionaron al diestro en el tercio. A su segundo y cuarto de la tarde le toreó con verónicas de regular factura y con la muleta alcanzó sus mejores momentos con pases por el pitón derecho y cuando quiso hacer lo propio al torear por naturales la faena se le cayó y ya no pudo recuperar el nivel del comienzo, para colmo de nuevo pasó fatigas con el acero y esto le motivó a regalar un sobrero, primer reserva de nombre ZACATECANO de Santa Bárbara, un toro que no tenía la bravura ni la catadura del encierro titular, a este toro le ha toreado bien a la verónica, le hizo un gran quite, salieron al tercio Jonathan Prado y Heidegger Chávez tras un estupendo tercio de banderillas, con la muleta aguanta enormidades al complicado astado, pero de nuevo se pone pesado con la espada y todo quedó en la voluntad de triunfo del torero.

Diego Silveti vino de blanco y plata, sus toros fueron CUDILLERO y TIO JULIO sin duda el mejor lote del buen encierro, a su primero le dieron arrastre lento mientras que silenciaron su labor y con el segundo, un precioso castaño al que le realizó un toreo variado de capa, con el caballo casi no peleó, en este toro salieron al tercio los banderilleros Héctor García y Heidegger Chávez acompañados de Juan Saldaña, los primeros por sus pares y el último por la estupenda forma de correr el toro a una mano de tercio a tercio. Con este toro Diego se prodigó al torear por naturales consiguiendo tandas importantes, pudimos ver a un buen toro con calidad, transmisión y bravura que fue del agrado de los aficionados que solicitaron de manera insistente su indulto, por supuesto que Diego amagó dos veces con perfilarse, pero más con la intención de motivar mayormente la petición del indulto que con la intención de matar al toro. El indulto fue concedido y aunque hubo alguna división de opiniones la molestia era con el torero ya que al dar la vuelta al ruedo mientras este iba solo se escuchaban protestas y cuando él mismo invita de manera justa al ganadero Juan Pedro Barroso esas protestas no se escucharon, pero cuando se regresa a su palco el ganadero esas protestas arreciaron.

Andrés Roca Rey hizo su comparecencia vestido de sangre de toro y oro, le correspondieron BABLE y PILOÑO dos buenos ejemplares como toda la corrida con las verónicas no pasó nada pero cuando soltó la punta del capote para rematar arrancó el primero olé de su faena, un gran puyazo de David Vázquez, el quite por saltilleras para comenzar la faena con ayudados por alto y luego ligar las tandas de derechazos, por naturales no le resultan tan vistosos ni transmiten a los tendidos por lo que regresa al pitón derecho, echa mano de los recursos y emociona con las dosantinas y adornos sin que diera una estructura a la faena que fue del agrado de los aficionados que exigieron las orejas luego de que Roca Rey fulminara al toro con una estocada trasera fulminante, debo hacer notar que aunque el espadazo fue efectivo era defectuosa su colocación ya que la hemorragia por los belfos del astado así lo demostraban. Con su primero las cosas le rodaron muy bien, pero con su segundo la petición no tuvo eco en el palco de la autoridad, a PILOÑO le tuvo que hacer una faena de valor e inventiva, no fue un toro fácil, más bien enrazado y que exigía mucho y el torero se dedicó a derrochar lo que le sobra… valor, también a este toro lo fulmina con otra estocada que produce hemorragia.

Gabriel Nájera

El Gabo

SERGIO GERARDO REYES                     

 

 

El Payo a hombros en la tercera del serial sanmarqueño Fabián Barba también tocó pelo con el primero de su lote. Manzanares se fue de vacío al fallar con el acero en su segundo.

Joaquín Chávez Pérez

De nueva cuenta la Monumental de Aguascalientes rozó los tres cuartos del aforo en una tarde que parecía tendría viento y lluvia, sin embargo la naturaleza permitió que las condiciones climáticas se compusieran y el sol brilló para que la tercera de feria se diera y de donde la gente salió toreando luego de lo realizado por los coletas mexicanos y los detalles del alicantino ante un encierro de Begoña que falló en general en el juego, destacándose sólo el quinto, siendo regulares primero y sexto.

Tras el paseíllo los tres coletas fueron ovacionados en el tercio por los asistentes y entonces salió el primero de la tarde para el aguascalentense Fabián Barba, quien tuvo su presentación en esta feria con el pie derecho luego de cortar la oreja del abreplaza al que realizó una faena derechista con buen trazo, misma que inició doblándose de buena forma, probó la izquierda pero la diestra mandaba mejor al astado que con poca fuerza y tardo iba y era fijo, mató con estocada desprendida y el público agitó los pañuelos en mayoría para ser concedido el trofeo. Con el cuarto del festejo se topó con un complicado mansurrón al que a base de esfuerzo y mucho mérito extrajo pases de calidad, sobre todo con la zurda, todo a base de ponerse y ganarle el terreno, que siempre fue en tablas cerca de la querencia del toro, con la espada se le fue la mano abajo y terminó con silencio.

José María Manzanares que sólo firmó una fecha para el serial llegó a la plaza con guarros que impidieron que le tomaran fotografías en la capilla y una vez que éstos se esfumaron del sitio el matador permitió a los aficionados que se encontraban en cuadrillas las gráficas con él, luego, en el ruedo, tuvo por delante a un complicado astado que iba con la cara arriba y poco ofrecía, sin embargo el alicantino arrebató pases con valía y calidad con las dos manos, pero con la espada falló de fea manera ya que en dos ocasiones se tiró a matar dejando bajonazos en ambas oportunidades, aun así recibió palmas desde el graderío.

Al quinto de la tarde veroniqueó con atingencia y con la muleta inició toreramente por delante y por bajo para luego correr la mano diestra de gran manera aprovechando la calidad del salinero que ofreció lo mejor de la casa ganadera, al grado de ser aplaudido en el arrastre, no así el matador que fue pitado tras haber dado ocho golpes con el descabello luego de una estocada defectuosa, además recibió un aviso desde el palco de autoridad.

Por su parte Octavio García “El Payo” lanceó a su primero para rematar con medio y con la muleta se esforzó delante de un marmolillo que ofrecía sólo peligro en los arriones, pero su voluntad superó las condiciones del astado y con la espada despachó al tercer intento con media muy caída lo que provocó la división de opiniones del tendido.

Las cosas mejoraron para él en el cierraplaza al que lanceó a la verónica de buena forma y toreó con garra y muchos riñones sacando pases de mucho mérito y valor, poniendo los muslos como carnada y llevando al burel con la muleta hacía donde el matador provocaba, a pesar de haber terminado en la querencia El Payo supo que hacer y tras una estocada entera fue premiado con un apéndice que se convirtieron en dos tras la petición popular que posteriormente silbó, por lo que el queretano optó por guardar en su chaleco los apéndices y dar la vuelta con mucha fuerza y finalmente salir a hombros de la plaza.

DETALLES DEL TENDIDO

 

SERGIO GERARDO REYES

El Cejas y Luis David pasean sendas orejas

En clima esplendoroso con ráfagas de viento que molestaron poco a los toreros, se celebró la segunda corrida del Serial Taurino San Marcos 2017, esta tarde la expectación por ver el ganado de Villa Carmela que sustituía al originalmente anunciado de Teófilo Gómez.

Los toros de Villa Carmela no dieron el juego deseado, fueron bien presentados, aunque feos de tipo, complicados, descastados, débiles sin ofrecer muchas posibilidades a los diestros, el cuarto, aunque bien presentado, fue protestado hasta que lo cambiaron luego del primer puyazo. Aquí hay que decir que las protesta fueron producidas por las constantes caídas del toro que mostraba síntomas de estar a congestionado.

El cartel lo conformaron además de los toros ya citados, los diestros, José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla vestido de butano y azabache; Arturo Macías El Cejas con un terno fresa y oro.

Morante sorteó a 57ANIVERSARIO y GRAN EJEMPLO con 526 y 534 kilos respectivamente pero como le cambiaron el cuarto, también lidió a VA POR USTEDES que pesó 523 kilos cuando llegó a la plaza, y por último, el de regalo, GITANO con 538 proveniente de la dehesa de Teófilo Gómez. Cuatro toros con los que el de la Puebla del Río sólo pudo dejar constancia del arte y sentimiento que atesora sin poder redondear una faena de principio a fin, con su primero desde las primeras verónicas que fueron lentas, largas y profundas hasta las tandas cortas de derechazos que lograron emocionar a los aficionados, no pudo rematar la faena con el estoque y lo sacaron al tercio para ovacionarlo a pesar de los fallos con el acero.

A su segundo Morante le puso más voluntad para hacer ver mal al toro aprovechando que la gente lo protestaba con la capa hacía las cosas de tal manera que el toro rodara por la arena y volteaba hacia el palco como diciendo “Hasta cuándo lo vas a cambiar…” la realidad es que el toro necesitaba un puyazo y se lo dieron, poco a poco se fue descongestionando y para cuando le metieron de nuevo a los corrales el toro ya no presentaba síntomas de caer pero, ya no se podía regresar y Salió VA POR USTEDES al que poco quiso ver Morante, sabía que le iba a exigir este toro y prefirió abreviar para esperar y anunciar el de regalo que fue de Teófilo Gómez, este toro noblote, sin malas ideas, de escaso recorrido, que brindo a Sergio Serrano, le dejó a Morante demostrar que para él lo que le viene bien es el toro manso que embiste, cierto es que llegó a emocionar a los tendidos con esos pases que fueron llegando despacio, muy despacio porque al toro le costaba enormidades el embestir y cuando lo hacía, lo hacía con la cabeza a media altura, Morante toreó con ese abandono que da la confianza de que el toro no te va a hacer nada por lo manso, sabiendo que lo más que le podía dar era una disculpa por “acercarse demasiado”… No pudo matar al primer intento, aunque la media estocada parecía no estar en mal sitio y hubo necesidad de echar mano de dos golpes de descabello con lo que diluyó la posibilidad de la petición de la oreja.

Arturo Macías, El Cejas, en su tierra y con su afición le correspondieron en el sorteo GRAN FAMILIA de 538 KILOS y SIEMPRE CON NOSOTROS de  543 kilos  A su primero lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas y a su segundo sólo con una larga cambiada, en ambos ejecutó el lance fundamental del toreo sin calar hondo en los tendidos, a su primero le hizo un quite por chicuelínas para luego, ya con la muleta en la mano diestra, buscar ligar los pases en tandas que demostraron la férrea voluntad de Macías y ese deseo inagotable de triunfar, sobre todo ante sus paisanos pero con ese deseo ahogó por momentos al toro y nunca consiguió el lucimiento que deseaba el torero. Con el segundo de su lote el Cejas realiza un gran y estoico quite por saltilleras,  que le aplaudieron y hasta le sonaron dianas, en la faena de muleta vimos el Cejas de siempre, valiente y con tres cambiados por la espalda para luego ligar la primera tanda por el pitón derecho que le resultó superior, hubo también una tanda sobresaliente de naturales y por supuesto que también hubo los momentos de rodillas y tandas de diversas facturas y desde luego que a la hora de matar ejecutó la suerte suprema con el sello de la casa y la petición popular no se hizo esperar hasta que el palco concedió la oreja.

El joven diestro local Luis David Adame esta vez vino con la firme determinación de demostrar a sus coterráneos que en él hay un gran torero que tiene ganas de colocarse en figura y que no está dispuesto a dejarse ganar la pelea por muy figuras que sean sus alternantes, AMOR ETERNO de 517 kilos y SIEMPRE JUNTOS que pesó 501 kilos fueron los toros de su lote, a su primero le recibió con verónicas de factura impecable que pronto calaron en los tendidos, el quite por gaoneras rematado con la saltillera y la revolera fueron el preludio del a faena de muleta que de principio a fin mantuvo el interés de los aficionados, toreando con mucho empaque y solucionando los problemas que le presentaba el astado de Villa Carmela, una faena corta por las condiciones de la res pero justa en la medida de lo realizado, como fuera coronada con una estupenda y fulminante estocada la petición mayoritaria obligó al palco a conceder una justa oreja. Con el sexto de la tarde de nuevo Luis David demostró el por qué las empresas le buscan y vimos a un joven matador que entiende pronto las condiciones de sus toros, que hace todo lo que debe hacer y que además pone su sello personal al interpretar cada uno de los lances o pases, en cada tanda y con la constante de la entrega total y sin cortapisas; Luis David recibió a este toro con verónicas rematadas en los medios, le hizo un extraordinario quite por zapopinas que remató con calidad inventiva, con la muleta fue desgranando los pases y corrigiendo los defectos del toro para pegarse un arrimón, poniéndose en ese sitio que huele a cloroformo, ese sitio que encumbra a los toreros que saben correr la mano cuando hace falta y que se ponen “ahí” en ese sitio cuando hace falta, de nuevo su manejo de la espada de matar fue impecable y dejó media estocada en buen sitio que hizo que doblara el astado, el puntillero lo levantó y a pesar de eso hubo una mayoritaria petición que el palco ignoró y con ello privó a Luis David de salir en hombros en una tarde muy importante para el torero ya que venía a sacarse la espina por lo sucedido en noviembre del año pasado que fue su presentación.

Bellas del tendido

El cartel para la tercera corrida del serial anuncia ganado de Begoña para Fabián Barba, José Mari Manzanares y Octavio García El Payo en lo que será el tercer festejo mayor a celebrarse en punto de las 18:00 horas en la plaza monumental de Aguascalientes que disfruta su feria nacional y vive su Fiesta Brava.

Gabriel Nájera

El Gabo

SERGIO GERARDO REYES

Israel Téllez tentó en la ganadería de Rosas Viejas.

Por FRANCISCO VARGAS M

El matador de toros guanajuatense por adopción acalitano Israel Téllez, a invitación del ganadero y amigo don Fernando Topete Ceballos y familia, realizó labores de tienta en la dehesa de Rosas Viejas; compartiendo dicha labor campera con el torero español Antonio José Lorite; disfrutando también la tarde “Al Máximo”, miembros del entusiasta Centro Taurino México-España.
Fueron seis vacas las que saltaron a la arena de la plaza de tienta de Rosas Viejas, de las cuales cuatro fueron extraordinarias ya que tuvieron recorrido, bravura, alegría; permitiéndole a Israel torear con largueza y calidad, cuajando tres faenas de distinto contenido, gustándose en todo momento; lo mismo que disfrutó de su toreo Antonio José Lorite, como el aspirante a novillero Diego Garmendia a quien le dieron ‘las tres’. El otro par de vacas que no fueron malas, terminaron acabándose pronto sin embargo mostraron clase y calidad. Cabe mencionar que el excelente varilarguero Mauro Prado fue el encargado de probar la bravura arriba del caballo de pica.
Por lo pronto Téllez está a la espera de la oficialización de un cartel donde podrá partir plaza en territorio yucateco al lado de un torero español para sostener un importante mano a mano; de lo cual en cuanto se confirme dará a conocer. (pacovargas_@hotmail.com)

Página taurina en la que estarás al día en los acontecimientos taurinos del mundo